« Inicio | Hasta los h#$vos de la margarita de los c#j$ones » | Probando o Google Earth 4 Beta » | La hora chanante » | Despues de unos problemas "tésnicos"... MODA » | No en mi nombre ¿? Queremos saber la verdad ¿? » | Fiebre futbolera » | Mejor con Firefox » | Conclusión: Somos una colonia » | Er Mundiá: Recomendaciones para las féminas. » | Cousas da lingua (II) »  

2006-06-19 

Matemáticas & pachanguitas

Tengo agujetas por todos lados (góstame mais a palabra galega: maniotas). Ayer estuve toda la tarde echando unas pachangitas a futbol y deportes varios y el cuerpo ya no es el que era y se resiente.

Mientras yo estaba "jogando bonito" haciendo chilenas, rabonas, colas de vaca, etc... una amiga tenía una preocupación matemática en la cabeza: como se hace una raiz cuadrada ¿?, yo le dije que con la calculadora :) vale gracioso, como se hace en papel. Mi parienta sacó entonces una enciclopedia de esas que nunca se utilizan pero quedan bonita en la estanteria y ahí estaban todas siguiendo los pasos que explicaba el libro (bastante enrevesados por cierto).

Despues de pegarme un manguerazo para refrescarme del palizón deportivo, otra amiga me pregunta como se puede saber el porcentaje equivalente a aplicar 2 descuentos seguidos a una cantidad, por ejempo, a X primero le descontamos el 30% y al resultado despues el 5% [el % equivalente es 33,5%]. Y ahí estoy yo, que me quedo pillado con tonterías matemáticas de esas, escribiendo formulas raras en una caja de infusiones que era lo único que habia a mano. Despues de un cuarto de hora o mas dándole vueltas doy con la solución:
Peqv = 100 - [(100-P1)*(100-P2)/100]
siendo Peqv el porcentaje equivalente, P1 el primer porcentaje a descontar y P2 el segundo.
Y como soy un poco matao, cuando llego a casa me hago una plantilla en excel con la formula y todo. AQUI os queda como curiosidad, por si algún día os hace falta. Nunca se sabe.

PD: Imagen extraida de "La indoblable página de Bender Bending Rodríguez"

INFO

ANDO POR...

BUSCA NO DIARIO


CATEGORIAS

EN POUCAS PALABRAS

BLOGS QUE LEO

CAIDOS EN COMBATE

ESTOU EN...

PROMOCIONANDO...

O REFRAN DO DIA

ESTA[T|D]ÍSTICAS


  • Ver estatísticas
  • Google Analytics

PREMIOS RECIBIDOS :)

Premio Sugus de Piña